El pasado mes de diciembre, La Rioja aprobó una ley de protección animal sin precedentes en España. Esta ley castiga a aquellos propietarios de animales de compañía que no esterilicen a sus mascotas, con multas que oscilan entre 500 y 5.000 euros. Las multas ascenderán a 100.000 euros en aquellos casos en los que la esterilización se lleve a cabo sin supervisión veterinaria, o en casos graves de maltrato animal.
Esta ley, considerada por algunos como polémica, tiene como único objetivo garantizar la protección y el bienestar de los animales, además de fomentar la tenencia responsable. Por eso, esperamos que esta iniciativa llevada a cabo por La Rioja se extienda al resto de Comunidades.
Por desgracia, somos una sociedad que no toma conciencia de un problema usando la lógica, necesitamos la sombra de una sanción económica para reaccionar y entender la gravedad de una situación. Nuestro comportamiento ético está a merced del “cuánto nos va a costar”.
Te queremos contar por qué es conveniente esterilizar a tu animal de compañía y por qué desde las protectoras incidimos en su importancia. Queremos que lo hagas por el bienestar de tu compañero peludo y no para evitar una sanción económica.
EVITAR CAMADAS NO DESEADAS
¿Alguna vez has escuchado decir que esterilizar a un animal es limitar su derecho a reproducirse?
Este argumento nos podría hacer recapacitar, sin embargo, si nos aferramos a los derechos, podríamos afirmar que el derecho a tener una vida digna debería prevalecer sobre el derecho de reproducción y es precisamente en esto en lo que nos basamos.
Vamos a poner un ejemplo:
Imagina que tienes una perra que tiene una camada de seis cachorros, tu obligación sería encontrarles un hogar responsable y asegurarte de que cada uno de ellos vaya a vivir dignamente, ¿Crees que serías capaz de conseguirlo?
Sigamos suponiendo… Has conseguido encontrar seis familias maravillosas para los seis cachorros, todo arreglado. El problema es que, un año después, tu perra se vuelve a quedar embarazada y esta vez tiene ocho cachorros, ¿Crees que volverías a encontrar ocho familias responsables para «tus” cachorros? La cosa se complica, ¿verdad? Sin embargo sigue siendo tu responsabilidad y deberás hacerlo tantas veces como tu perra tenga una camada.
La incertidumbre sobre cuál va a ser el destino de esos cachorros debería ser un motivo más que suficiente para esterilizar, sobre todo conociendo la cifra de abandonos que hay en nuestro país.
Para muchos, esterilizar para evitar camadas no deseadas puede resultar un tanto extremo, sin embargo es el único 100% efectivo y además tiene múltiples beneficios para la salud de los animales. ¿Quieres saber cuáles son? Te los contamos a continuación.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS HEMBRAS
- Se reduce la probabilidad de contraer cáncer mamario, de matriz o de ovarios.
- Se disminuye la posibilidad de padecer infecciones de útero.
- Se evitan los embarazos psicológicos, un trastorno serio, que afecta a un alto porcentaje de las perras sin esterilizar.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS MACHOS
Además se reducen, e incluso se eliminan las conductas agresivas, sobre todo en el caso de los machos dominantes.
Y también se evita el estrés que les producen las épocas de celo.
En Pérrikus consideramos que la esterilización es fundamental, por eso entregamos a todos nuestros animales esterilizados. En el caso de los cachorros, que por su corta edad no pueden entregarse esterilizados, llegada la edad conveniente sus adoptantes tienen el compromiso adquirido de hacerlo. Normalmente, la intervención la realizan nuestros veterinarios o nuestras clínicas veterinarias colaborados, sin coste adicional para los adoptantes, ya que la cuota de adopción incluye este gasto.
No lo dudes, esterilizar ayuda a mejorar y prolongar la calidad de vida de nuestros animales.
¿Tus animales están esterilizados? ¿Quieres contarnos tu experiencia?
Comments are closed.