Si se trata de un animal que no es asustadizo y que puedas coger sin problemas (por ejemplo si se acerca cuando le llamas), lo primero que debes de hacer es llevarle al veterinario donde podrán leer su microchip y contactar con sus dueños.
En caso de que no tenga microchip o no se pueda localizar a sus dueños, tienes dos posibilidades:
- El Ayuntamiento del municipio donde está abandonado el animal es el responsable de gestionar la recogida de animales y no puede negarse a la recogida de un animal abandonado. Llamar a la policía o guardia municipal y, solo si el animal supone un peligro para la seguridad vial ponte en contacto con la guardia civil. Si el policía o guardia municipal se niega a hacerse cargo, pedirle el número de identificación, hacer fotos del animal y de la zona donde se encuentra y denunciarlo en el ayuntamiento y en protección animal por incumplimiento de su deber reflejando en ambos que se envía copia al otro. (En Madrid y Barcelona existe la Ley Sacrificio 0)
- Si decides hacerte cargo del animal, debes asumir la enorme responsabilidad que supone. Es un compromiso que supone gastos veterinarios para tenerle en buenas condiciones y un tiempo indefinido hasta encontrar una adopción para él. Si decides ayudar a este animal, ponte en contacto con alguna asociación cercana a tu localidad para que te ayude en la difusión con el fin de encontrar un hogar definitivo.
Ten en cuenta que las asociaciones y protectoras de nuestros país no reciben subvención alguna y están desbordadas, por lo que el poder acoger a un animal más es, en muchos casos imposible.
Clica aquí para conocer la ley de protección animal vigente en España.